EL FUNDAMENTALÍSMO DE LA
IMAGEN EN LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO.
En el presente documento, de José
Ignacio Aguaded, Ramón Ignacio Correa y Ramón Tirado, profesores de Tecnología
educativa del departamento de educación de la Universidad de Huelva, se abordan diferentes aspectos.
A lo largo de los periodos de
comunicación social la historia ha sido
contada de forma asincrónica, donde los
límites eran geográficos, pero ya en plena era digital pasamos a la
cibercultura y a la realidad virtual, aumentando la cantidad de información que
el ciudadano puede procesa.
Se nos plantea la siguiente cuestión:
¿el poder de la imagen o la imagen del poder? A la cual se da respuesta
mediante el ejemplo de la Iglesia señalando que ésta tuvo en la imagen un
instrumento adoctrinador de primera magnitud, siendo este un instrumento de
persuasión.
De igual modo, en este documento se hace
alusión a la manera de adoctrinamiento que utilizan los medios a través de la
imagen, considerando a los medios de comunicación como una parte de un sistema doctrinario con dos blancos
diferenciados, las clases políticas y el
resto, siendo el consumismo una de las facetas en la que todos los ciudadanos
están bien instruidos,, puesto que vivimos en una sociedad de consumo donde a
través de la publicidad, se nos hace
tener la necesidad de comprar cosas supuestamente imprescindibles.
Se nos
ponen dos ejemplos muy
apropiados, uno la imagen informativa,
donde el efecto del espectáculo prevalece sobre el contenido de la información
(Vilches, 1992), los cuales muchas veces nos rtasmiten información que no es
del todo correcta, ya que el dicho de “vale más una imagen que mil palabras” no
siempre es apropiado, pues es necesario saber interpretar
adecuadamente las imágenes que nos muestran.
Otro claro ejemplo, en el que si se
cumple el dicho de “vale más una imagen que mil palabras “fue la noticia del 11
de Septiembre, contada mediante imágenes
impresionantes sobre el ataque y el derrumbamiento de las Torres gemelas, donde
todos, de algún modo, nos sentíamos presente en el aquel escenario tan
desolador y catastrófico.
A modo de reflexión de este artículo,
podemos decir que es importante saber reflexionar y adoptar una actitud crítica
ante la publicidad, información e imágenes mostradas pues es muy importante
saber que nos quiere decir cada imagen por nosotros mismos, y no porque nos
quieran convencer de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario