En este blog, realizaré un diario de todos aquellos aprendizajes que vaya haciendo míos a lo largo de esta materia perteneciente a Máster de educación y comunicación en la red, así como aquellas preguntas, sugerencias, informaciones y demás que vayan surgiendo.

"Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" John Cotton Dana

martes, 22 de mayo de 2012

LECTURA: "El fundamentalismo de la imagen en la sociedad del espectáculo"


EL FUNDAMENTALÍSMO DE LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO.


En el presente documento, de José Ignacio Aguaded, Ramón Ignacio Correa y Ramón Tirado, profesores de Tecnología educativa del departamento de educación de la Universidad de Huelva,  se abordan diferentes aspectos.
 A lo largo de los periodos de comunicación  social la historia ha sido contada de forma asincrónica, donde  los límites eran geográficos, pero ya en plena era digital pasamos a la cibercultura y a la realidad virtual, aumentando la cantidad de información que el ciudadano puede procesa.
Se nos plantea la siguiente cuestión: ¿el poder de la imagen o la imagen del poder? A la cual se da respuesta mediante el ejemplo de la Iglesia  señalando que ésta tuvo en la imagen un instrumento adoctrinador de primera magnitud, siendo este un instrumento de persuasión.
De igual modo, en este documento se hace alusión a la manera de adoctrinamiento que utilizan los medios a través de la imagen, considerando a los medios de comunicación como una parte de  un sistema doctrinario con dos blancos diferenciados, las clases políticas  y el resto, siendo el consumismo una de las facetas en la que todos los ciudadanos están bien instruidos,, puesto que vivimos en una sociedad de consumo donde a través de la publicidad, se nos hace  tener la necesidad de comprar cosas supuestamente imprescindibles.
Se nos  ponen dos  ejemplos muy apropiados, uno la imagen informativa, donde el efecto del espectáculo prevalece sobre el contenido de la información (Vilches, 1992), los cuales muchas veces nos rtasmiten información que no es del todo correcta, ya que el dicho de “vale más una imagen que mil palabras” no siempre es  apropiado,  pues es necesario saber interpretar adecuadamente las imágenes que nos muestran.
Otro claro ejemplo, en el que si se cumple el dicho de “vale más una imagen que mil palabras “fue la noticia del 11 de Septiembre, contada  mediante imágenes impresionantes sobre el ataque y el derrumbamiento de las Torres gemelas, donde todos, de algún modo, nos sentíamos presente en el aquel escenario tan desolador y catastrófico.
A modo de reflexión de este artículo, podemos decir que es importante saber reflexionar y adoptar una actitud crítica ante la publicidad, información e imágenes mostradas pues es muy importante saber que nos quiere decir cada imagen por nosotros mismos, y no porque nos quieran convencer de ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario