En este blog, realizaré un diario de todos aquellos aprendizajes que vaya haciendo míos a lo largo de esta materia perteneciente a Máster de educación y comunicación en la red, así como aquellas preguntas, sugerencias, informaciones y demás que vayan surgiendo.

"Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" John Cotton Dana

martes, 1 de mayo de 2012

Lectura: DEL BISONTE A LA REALIDAD VIRTUAL


     Este libro, nos lleva a reflexionar sobre la cultura de la imagen, narrando la historia desde la iconografía. La lectura establece un paralelo entre lo analógico y lo digital, partiendo de  las comparaciones para demostrar el anclaje de lo tradicional y lo contemporáneo, para exponer cómo se implanta en la sociedad un pensamiento y una dimensión digital.
En uno de los capítulos nos habla de las imágenes-laberintos,  con ello hace referencia a que las imágenes nos revelan una realidad distinta a la que nos muestran. De este modo, encontramos reflexiones acerca del simbolismo de las formas y de los colores; mostrándonos seis posibles grandes apartados a la pregunta: ¿Por qué se utilizan estas complicadas imágenes-laberinto que expresan algo distinto de lo que muestran?
1) Tabú de designación
2) Génesis subconsciente
3) Utilidad para comunicación criptográfica
4) Dificultad de representar lo simbolizado
5) Por su efecto poético
 6) Por su utilidad comunicativa
 Asimismo, podemos decir que las imágenes forman  y formarán parte de nuestra vida siempre.
Actualmente gracias a las nuevas tecnologías se han expandido toda una serie de mundos paralelos, donde las historias y los personajes pueden llegar a adquirir tal realismo que aparentemente reproduzcan aquellas personas que interactúan con ellos a experimentar sensaciones y emociones tan auténticas como las de la vida real. Por ello, las imágenes forman parte del espectáculo, no sólo de Iglesias, o representaciones de nuestra historia como tal, sino que están integradas en nuestras vidas: la televisión, el cine, fotografías, los videojuegos,… Actualmente y con los ordenadores las imágenes han cambiado de formato, de reconstrucción y de idea. Sin embargo, la intención es prácticamente la misma.
La infografía abre nuevas posibilidades transgresoras de las rutinas artísticas, por lo que podemos distinguir entre las simulaciones (del mundo real) y las quimeras (imágenes monstruosas o arbitrarias). Y se denomina hiperimagen a la amalgama de imágenes de naturaleza distinta.
Gubern, en este libro, hace un recorrido desde el primer creador de imágenes “Dios fue el primer creador de imágenes, puesto que creó al hombre a su imagen y semejanza… y además se hizo imagen en la encarnación de Cristo”  (Pág. 58) hasta el último paso que hasta ahora ha imaginado el hombre en su intento de crear un mundo virtual es la experimentación clónica. «Es la hipótesis de la película Blade Runner, donde el replicante es visto como ser real».


No hay comentarios:

Publicar un comentario