"EL
MODELO ANTIGUO DE PROFESOR NO FUNCIONA; EL ALUMNO EXPLICA MEJOR"
Eric Mazur en Uruguay.
Por Pilar Besada para diario "El
País", MVD, UY
El investigador y profesor de Física de
Harvard desde hace 27 años, Eric Mazur, estuvo esta semana en Montevideo invitado por las cuatro facultades de
Ingeniería del país (de la República, Católica, ORT y UM), para dictar un
seminario sobre su innovador sistema de enseñanza a 100 profesores uruguayos
universitarios y de secundaria del área de la física y la matemática. Las
universidades uruguayas planean enviar este año a un grupo de 20 profesores a
Harvard para profundizar en el método de enseñanza de Mazur.
-Estuvo reunido con 100 profesores
uruguayos del área de la física y la ingeniería. ¿Qué impresión tuvo?
-Los problemas no son muy diferentes en
Uruguay que en Estados Unidos, o Europa o Asia. Por supuesto que hay pequeñas
variaciones, pero la idea básica de cómo hacemos que los alumnos aprendan
mejor, es la misma. Aquí en Uruguay los profesores se mostraron preocupados
sobre la retención de los alumnos, de cuántos se quedan en la educación
terciaria. Otra cosa que encontré que es poco frecuente es el hecho de que aquí
no hay examen de ingreso a las universidades. En la mayoría de los países que
visito hay un examen de ingreso a las universidades, y hay un proceso de
selección.Aquí no hay absolutamente ningún proceso de selección, con lo cual
terminas con un grupo de estudiantes muy heterogéneo, y eso puede explicar
parte del problema de la retención.
-¿Qué cree que se debe hacer para
mejorar los aprendizajes?
-Tener un compromiso activo. Todos
sabemos que uno no aprende solamente escuchando. No aprendes a tocar el piano
por ir a un concierto, no entrenas para una maratón mirándola por la
televisión. Creo que este antiguo modelo del
profesor simplemente entregando información a los estudiantes no funciona.
Tienes que estar comprometido activamente.
-¿Cuál es su método?
-Parto de la base de que la
educación es un proceso de dos pasos. El primer paso es el proceso de transferir información. El segundo paso, como alumno, es darle sentido a esa
información, tener ese momento de: "Ajá, ahora lo entiendo".
Normalmente en la clase tomas notas, pero no tienes el tiempo para reflexionar
sobre la información y su significado, y no tienes muchos "momentos
ajá". El proceso de asimilación de la información, en el modelo estándar
de enseñanza, sucede afuera del aula. Lo cual es ridículo, porque esa es la
parte difícil.
-¿Cómo aplica ese modelo en sus clases?
-Le pido a los alumnos que hagan las
tareas antes de la clase. Normalmente las tareas vienen después, pero en mi clase vienen
antes. Al comienzo de la
clase hablo durante unos cuatro o cinco minutos, luego les hago una pregunta y
les doy un minuto y medio para que piensen la respuesta. Trato de hacer las
preguntas como para que la mitad de la clase obtenga la respuesta correcta. Y
luego les digo: "Ahora traten de convencer al
compañero que está al lado suyo de por qué esa es la respuesta
correcta".
-¿Qué beneficios tiene ese
proceso?
-El que da la explicación se
beneficia porque uno realmente aprende cuando tiene que enseñar. Y otra de las
claves de este método es que el alumno explica mejor que el profesor. Porque el alumno, que recién comprendió el problema, todavía sabe cuáles
son las dificultades para entenderlo, mientras que el profesor lo aprendió hace
20 años. Muchas veces los profesores dan explicaciones y los alumnos no saben
de qué le están hablando. Cuanto más sabes de una disciplina, enseñar no se
vuelve más fácil sino más difícil.
-¿Qué resultados obtiene con este
sistema?
-A los dos minutos, el 80 o 90% de
los alumnos entendieron el problema. Durante esos dos
minutos hay un caos absoluto en la clase, imagínate 100 personas hablando al
mismo tiempo. Pero luego ves un gran aumento de las respuestas correctas. Y
luego hago otra pregunta, otra y otra vez. Y trato de focalizar las preguntas
en los temas donde los alumnos tienen dificultades.
-¿Cómo llegó a este sistema de
enseñanza?
-Desde la pura frustración. Descubrí que
mis alumnos no estaban aprendiendo en mis cursos. Tenía muy buenas evaluaciones
y los estudiantes les iba muy bien en los exámenes. Entonces pensé que era un
buen profesor. Pero un año descubrí que a pesar de todo que los alumnos no
habían logrado dominar lo básico. Mis estudiantes
estaban simplemente memorizando lo que enseñaba.
-Ha visitado decenas de países mostrando
este modelo, ¿qué necesidades le manifiestan los docentes del mundo?
-Los problemas en todas partes del
mundo son del mismo tipo: que nos focalizamos en los contenidos en lugar de
destrezas. Y también cada vez más gente nota que hay una falta de personas
entrenadas en ciencia, matemática y tecnología, y vivimos en una sociedad que
está dominada por la ciencia, la matemática y la tecnología. Entonces tener una
población que está avanzando por la ciencia y la tecnología pero que no la
comprende, es un problema.
-¿Qué impresión tuvo de los profesores
uruguayos?
-Una cosa que noté cuando hablé con
profesores de liceo y con profesores universitarios, es que unos se culpan a
otros. La universidad le echa la culpa a los liceos y los liceos a las
universidades.
Creo que debemos mirar lo que cada uno
hace, y el tema es que todos debemos cambiar.
-¿Qué opina sobre las pruebas educativas
PISA de la OCDE?.
-Tengo sentimientos encontrados, porque
no estoy convencido de que las preguntas realmente pongan a prueba el tipo de
cosas que importan. De todos modos, me parece genial que Estados Unidos no esté
en los primeros lugares, porque quiere decir que nos tomaremos la educación más
seriamente y haremos cosas al respecto. Pero me pregunto a mí mismo cuán
importantes son los problemas a resolver que se plantean en PISA, y si es
cierto que los alumnos de Finlandia son tanto mejores que los de Estados
Unidos. Yo no estoy tan seguro.
-¿Qué cree que habría que cambiar en su
país?
-Creo que es muy importante valorar
la profesión del educador. Quizás es la profesión
más importante, porque está encargada de formar a la próxima generación, es una
inversión a futuro. Pero en la mayoría de
las sociedades, Estados Unidos incluido, no recompensa a la carrera de
educador. Muchos profesores muchas eligen la carrera porque no tienen otra
opción.
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