EDUCACIÓN
EN INTERNET
Internet es un herramienta que plantea nuevos retos en la educación y que utilizada de forma conveniente puede aportar muchos elementos positivos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que también tiene sus riesgos, por lo que como educadores, tanto padres como profesores, tenemos que involucrarnos para que los niños hagan un uso adecuado de Internet.
Sin
embargo, si no tenemos Internet en casa, es posible que los chicos naveguen en
el colegio, en lugares de ocio o en casa de sus amigos, y entonces tenemos
menos oportunidad de ver lo que hacen. Por eso es importante que intentemos
prevenir esas situaciones de riesgo, informándoles de los peligros que pueden
encontrar.
Lo
primero que tenemos que conseguir es familiarizarnos con Internet, si queremos
ser de ayuda para los hijos. No hay que entender como funcionan todos los
componentes, ni que seamos expertos, basta con saber navegar un poco. Ante
todo, debemos ser conscientes de los beneficios y riesgos que tiene Internet y
eso solo lo conseguiremos con el uso.
Hay
que hablar abiertamente sobre la utilización de Internet e interesarse por lo
que hacen con el ordenador, tanto en casa, como en el colegio o en casa de los
amigos. Esto nos ayudará a estar alerta de los posibles riesgos y a construir
una atmósfera de confianza, para que puedan comentarnos si han visto algo que
les haya incomodado.
Un
buen método de prevención contra los posibles riesgos puede ser acostumbrarnos
a navegar con ellos. Si tienen más facilidad para usar el ordenador que
nosotros, tampoco debe preocuparnos y además nos podrán servir de ayuda.
Mientras, nosotros podemos enseñarles y ofrecerles recursos para que sepan usar
Internet de una manera responsable.
También
hay herramientas que permiten prevenir los riesgos. Son programas que actúan de
filtro y que limitan el acceso a sitios inadecuados. Debemos plantearnos la
conveniencia de un elemento de este tipo, pero el que lo tengamos no significa
que tengamos que olvidar las labores de prevención y educación antes
mencionadas, ya que no consiguen ser efectivos al 100%. En el centro hacemos
uso de un filtro que provee Optenet y que da muy buenos resultados. Utilizarlo
significa seguir en la línea que se marca desde el colegio, pero no olvidemos
que pueden utilizar ordenadores en otros sitios.
En
casa es conveniente que establezcamos unas reglas básicas de uso que se
refieran sobre todo a horarios y periodos de utilización y sobre todo, que el
ordenador esté en una estancia común. De esta forma, con naturalidad, podremos
hacer un seguimiento mucho más efectivo.
Debemos,
por lo tanto, enseñar a los menores a navegar con seguridad, de tal manera que
sean conscientes de que el ordenador es una herramienta educativa, siempre que
se utilice de manera positiva. También tienen que saber que veces que se pueden
encontrar con contenidos que no son recomendables o ciertos y que tienen que
reaccionar ante ellos de una manera responsable.
Es
importante que busquemos sitios webs que estén dirigido a ellos y que podamos
recomendarles, de la misma forma que hacemos con libros o películas. Esto nos
obliga a que previamente hagamos una selección en función de las edades y los
objetivos que queramos conseguir, ya que no todo debe estar dirigido a la
educación, porque el ocio también es primordial.
Finalmente,
ante un posible problema es conveniente reaccionar a tiempo y siguiendo estas
indicaciones es más fácil que lo consigamos.
Algunos
consejos que podemos dar a los menores pueden ser:
· No facilitar nunca los datos personales, sin el conocimiento de los padres.
· No dar a conocer a nadie la contraseña que da el acceso a Internet o al correo.
· Cuando se conversa en un chat, estás hablando con desconocidos.
· No quedar con alguien que hayas conocido por Internet sin conocimiento de los padres.
· No hacer caso de correos electrónicos que se reciban de desconocidos.
· Si algo les ha resultado desagradable, deben comentarlo con los padres.
· Si quieren hacer compras por Internet, es preciso que lo hagan con la ayuda de los padres. No deben conocer los números de las tarjetas de crédito.
· No todo lo que aparece en Internet es verdadero.
· Disfruta de la experiencia y ten la suficiente confianza, para hablar con los padres de ello.
· No facilitar nunca los datos personales, sin el conocimiento de los padres.
· No dar a conocer a nadie la contraseña que da el acceso a Internet o al correo.
· Cuando se conversa en un chat, estás hablando con desconocidos.
· No quedar con alguien que hayas conocido por Internet sin conocimiento de los padres.
· No hacer caso de correos electrónicos que se reciban de desconocidos.
· Si algo les ha resultado desagradable, deben comentarlo con los padres.
· Si quieren hacer compras por Internet, es preciso que lo hagan con la ayuda de los padres. No deben conocer los números de las tarjetas de crédito.
· No todo lo que aparece en Internet es verdadero.
· Disfruta de la experiencia y ten la suficiente confianza, para hablar con los padres de ello.
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