En este blog, realizaré un diario de todos aquellos aprendizajes que vaya haciendo míos a lo largo de esta materia perteneciente a Máster de educación y comunicación en la red, así como aquellas preguntas, sugerencias, informaciones y demás que vayan surgiendo.

"Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" John Cotton Dana

martes, 1 de mayo de 2012

EDUCACIÓN EN INTERNET


EDUCACIÓN EN INTERNET

      Internet es un herramienta que plantea nuevos retos en la educación y que utilizada de forma conveniente puede aportar muchos elementos positivos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que también tiene sus riesgos, por lo que como educadores, tanto padres como profesores, tenemos que involucrarnos para que los niños hagan un uso adecuado de Internet.
     Planteemos un ejemplo sencillo: supongamos que en nuestro hogar disponemos de la colección completa de todas las películas y libros que se han publicado y que nuestros hijos pueden acceder a todas ellas sin nuestro conocimiento, ni supervisión. Esto es lo que sucede en Internet ya que el acceso es libre a todo lo publicado y por ello es importante que se realice una labor de supervisión sobre los sitios que visitan.


  
   Sin embargo, si no tenemos Internet en casa, es posible que los chicos naveguen en el colegio, en lugares de ocio o en casa de sus amigos, y entonces tenemos menos oportunidad de ver lo que hacen. Por eso es importante que intentemos prevenir esas situaciones de riesgo, informándoles de los peligros que pueden encontrar.
   Lo primero que tenemos que conseguir es familiarizarnos con Internet, si queremos ser de ayuda para los hijos. No hay que entender como funcionan todos los componentes, ni que seamos expertos, basta con saber navegar un poco. Ante todo, debemos ser conscientes de los beneficios y riesgos que tiene Internet y eso solo lo conseguiremos con el uso.
   Hay que hablar abiertamente sobre la utilización de Internet e interesarse por lo que hacen con el ordenador, tanto en casa, como en el colegio o en casa de los amigos. Esto nos ayudará a estar alerta de los posibles riesgos y a construir una atmósfera de confianza, para que puedan comentarnos si han visto algo que les haya incomodado. 
   Un buen método de prevención contra los posibles riesgos puede ser acostumbrarnos a navegar con ellos. Si tienen más facilidad para usar el ordenador que nosotros, tampoco debe preocuparnos y además nos podrán servir de ayuda. Mientras, nosotros podemos enseñarles y ofrecerles recursos para que sepan usar Internet de una manera responsable.
   También hay herramientas que permiten prevenir los riesgos. Son programas que actúan de filtro y que limitan el acceso a sitios inadecuados. Debemos plantearnos la conveniencia de un elemento de este tipo, pero el que lo tengamos no significa que tengamos que olvidar las labores de prevención y educación antes mencionadas, ya que no consiguen ser efectivos al 100%. En el centro hacemos uso de un filtro que provee Optenet y que da muy buenos resultados. Utilizarlo significa seguir en la línea que se marca desde el colegio, pero no olvidemos que pueden utilizar ordenadores en otros sitios.
   En casa es conveniente que establezcamos unas reglas básicas de uso que se refieran sobre todo a horarios y periodos de utilización y sobre todo, que el ordenador esté en una estancia común. De esta forma, con naturalidad, podremos hacer un seguimiento mucho más efectivo.
   Debemos, por lo tanto, enseñar a los menores a navegar con seguridad, de tal manera que sean conscientes de que el ordenador es una herramienta educativa, siempre que se utilice de manera positiva. También tienen que saber que veces que se pueden encontrar con contenidos que no son recomendables o ciertos y que tienen que reaccionar ante ellos de una manera responsable.
   Es importante que busquemos sitios webs que estén dirigido a ellos y que podamos recomendarles, de la misma forma que hacemos con libros o películas. Esto nos obliga a que previamente hagamos una selección en función de las edades y los objetivos que queramos conseguir, ya que no todo debe estar dirigido a la educación, porque el ocio también es primordial.
   Finalmente, ante un posible problema es conveniente reaccionar a tiempo y siguiendo estas indicaciones es más fácil que lo consigamos.
   Algunos consejos que podemos dar a los menores pueden ser:
· No facilitar nunca los datos personales, sin el conocimiento de los padres.
· No dar a conocer a nadie la contraseña que da el acceso a Internet o al correo.
· Cuando se conversa en un chat, estás hablando con desconocidos.
· No quedar con alguien que hayas conocido por Internet sin conocimiento de los padres.
· No hacer caso de correos electrónicos que se reciban de desconocidos.
· Si algo les ha resultado desagradable, deben comentarlo con los padres.
· Si quieren hacer compras por Internet, es preciso que lo hagan con la ayuda de los padres. No deben conocer los números de las tarjetas de crédito.
· No todo lo que aparece en Internet es verdadero.
· Disfruta de la experiencia y ten la suficiente confianza, para hablar con los padres de ello.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario