En este blog, realizaré un diario de todos aquellos aprendizajes que vaya haciendo míos a lo largo de esta materia perteneciente a Máster de educación y comunicación en la red, así como aquellas preguntas, sugerencias, informaciones y demás que vayan surgiendo.

"Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" John Cotton Dana

lunes, 2 de abril de 2012

¿QUÉ ES IMÁGEN?

¿LA IMAGEN?

Pues de manera casera, podemos definir imagen como un lenguaje visual que por sí solo  puede decir muchas cosas, pero la cual considero que debe ir unida a un pequeño texto explicativo si se quiere expresar algo concreto, ya que si no, cada uno le dará un significado según sus vivencias.

Dicen que “una imagen vale más que mil palabras”. No se puede negar que para la mayoría de los seres humanos la prevalencia del sentido visual frente a otros es evidente. Construimos por lo tanto nuestro mundo en base a significados en buena media denotados por un soporte visual -no siempre único, pues la experiencia y la cultura juegan un papel fundamental en esa relación entre imágenes y conceptos-.

Dicho de otro modo, la imagen es una representación de la realidad, que se refiere a la figura, representaciónsemejanza o apariencia de algo.
La imagen también se puede llevar al ámbito estético, ya que la imagen que mostremos a los demás,  es muy importante en el concepto que pueden tener de  nosotros.
Es decir, nos podemos encontrar con diferentes tipos de imágenes:
-          La corporativa: suele referirse a una empresa de grandes dimensiones o a una organización compuesta por personas que la gobiernan.
La noción de imagen corporativa, por lo tanto, está vinculada a la representación o figura de una gran entidad. El concepto suele referirse a la forma en que los consumidores perciben a la compañía, asociando ciertos valores a ella.
-          La pública: Público, por su parte, es un adjetivo que hace mención a aquello que es manifiesto o notorio, o que es visto o sabido por todos. Lo público también se asocia a lo perteneciente o relativo al pueblo.
Estas definiciones nos permiten comprender la noción de imagen pública, que señala la representación o figura de una persona o una entidad que realiza una sociedad. Esto quiere decir que la imagen pública se compone del conjunto de rasgos reconocidos por la comunidad.
Por ejemplo: “La imagen pública de Cristiano Ronaldo suele ser cuestionada por sus polémicas declaraciones”
-          La corporal: se refiere a lo perteneciente o relativo al cuerpo. Esta noción (cuerpo) está vinculada a aquello tiene extensión limitada y que es perceptible a través de los sentidos o al conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo.
La idea de imagen corporal suele asociarse a la representación simbólica que una persona hace de su propio cuerpo. Se trata, por lo tanto, de la manera en que cada sujeto se ve a sí mismo
-          La óptica: s aquella figura formada por el conjunto de los puntos donde convergen los rayos que proviene de ciertas fuentes tras su interacción con el sistema óptico. Es posible hablar de imagen real (formada cuando los rayos de luz son convergentes) o imagen virtual (que se forma cuando los rayos divergen después de pasar por el sistema óptico).
-          Digital: es aquello relativo a los dedos, aunque actualmente el concepto se utiliza en el ámbito de la tecnologíaen referencia a la representación de información de modo binario (en dos estados). 
Estas definiciones nos permiten indicar que una imagen digital es aquella representación bidimensional construida a partir de una matriz binaria (compuesta de unos y ceros). Es posible obtener estas imágenes de distintas maneras. Una posibilidad es utilizar un dispositivo que se encargue de la conversación analógica-digital. Ese el caso de una cámara fotográfica digital o de un escáner

No hay comentarios:

Publicar un comentario