En este blog, realizaré un diario de todos aquellos aprendizajes que vaya haciendo míos a lo largo de esta materia perteneciente a Máster de educación y comunicación en la red, así como aquellas preguntas, sugerencias, informaciones y demás que vayan surgiendo.

"Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" John Cotton Dana

lunes, 2 de abril de 2012

Lectura: EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS.


EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS.

Esta lectura nos muestra la visión que Chomsky mostró en una conferencia que se produjo el   26 de febrero del 2000 en el Kiva.

En ella se nos hace ver el poder que ejercen las grandes instituciones o empresas para controlar nuestras vidas, haciendo referencia al control de los medios sobre todos nosotros con el poder  de la publicidad sobre nuestras mentes frágiles.


 Si bien todos tendemos a creer que somos seres humanos inteligentes que controlamos el transcurso de nuestro destino, la realidad es que el 99% de nuestra vida está preestablecida, o sea, somos simplemente un producto de la sociedad en la cual nos tocó vivir. Pues es la sociedad, al que  nos dicta el tipo de vestimenta que llevamos, las casas en las que vivimos, el alimento que consumimos, los psicoactivos, los libros que leemos … es decir, todo el patrón básico de nuestra vida. Asimismo, podemos decir que el subconsciente tiene una influencia extremadamente poderosa en nuestra existencia, y se puede engañar a millones de personas, no en cuestión de opinión, sino en cuestión de hechos concretos.

En esta lectura, Chomsky muestra una perspectiva global de cómo somos controlados,  induciendo al consumismo, y a la carencia de objetivos en la vida, ya que estos los marcamos en función de aquello que  se nos deja ver. Se nos hace creer que somos seres totalmente libres para que no demos problemas, pero en realidad, no somos más que simples marionetas movidas por los “grandes”, por los representantes del  poder, que vivimos constantemente amenazados por la pérdida de las necesidades inmediatas si no hacemos cuanto ellos quieren.

Algunos de ejemplos del modo en que nos dominan, al decir las cosas con buenas palabras y hacer pensar que se proponen soluciones positiva para la clase obrera son, entre otros, tal y como se refleja en la lectura,  la flexibilidad del mercado laborar, con lo cual convencen a la gente, pues creen que se les está “diciendo” que sus condiciones laborales serán mejores, pero una vez más  somos engañados, pues esta flexibilidad  es hacia abajo, al hablar de movilidad laboral, no se refiere a  derecho de la gente a cambiar de trabajo, sino el derecho  a despedir trabajadores cuando le convenga al empresario.

De ahí que la población, tal y como dice Chomsky, en el siglo XX haya sido contemplada como “ignorante y maleducada” ya que  no se queda callada como los poderosos quieren, sino que adoptan un papel de participantes y no de meros espectadores, excepto durante el periodo de elecciones, terreno pantanoso en el que es mejor no entrar.

En síntesis, esta lectura trata de abrir los ojos ante la falsa libertad que tenemos para tomar decisiones, pues vivimos controlados por los medios de comunicación, los cuales tratan de convencernos de que lo suyo es lo mejor, lo que nos conviene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario