En este blog, realizaré un diario de todos aquellos aprendizajes que vaya haciendo míos a lo largo de esta materia perteneciente a Máster de educación y comunicación en la red, así como aquellas preguntas, sugerencias, informaciones y demás que vayan surgiendo.

"Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" John Cotton Dana

domingo, 15 de abril de 2012

3º CHAT: 10 Abril 2012


RESUMEN CHAT TEORÍA 10 ABRIL 2012

El Tema central del chat de hoy ha sido: debatir si las esplendorosas democracias occidentales (entre ellas la nuestra) corren el riesgo de convertirse en sutiles totalitarismos a través del lenguaje persuasivo de los medios, sin NODO, pero con otros programas de prelavado y lavado de mentes como la fabricación artificial del consenso.
Las opiniones han sido más bien unánimes, entre las que se pueden resaltar  que hay un riesgo alto, pues cada vez son más sutiles los mensajes persuasivos  de los medios.
     Aunque, a  veces, no son tan sutiles pero en el actual estado de crisis son necesarios todos los reajustes de nuestra sociedad del bienestar. Vamos que lo dicen a las claras. Muchas veces primero lanzan la piedra para que se expandan las ondas y según lo que vean retiran o no la idea, otras no dan opción a nada y te imponen su criterio. Otros han dicho que ahora los dirigentes no están en la plaza pública sino en las redes sociales, de hecho, las redes sociales más que nunca actúan como espías por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que escribamos y difundamos.

Por ello, podemos concluir que al final, hasta las redes sociales, son un sistema más de control social.
 Pero  no debemos tener miedo a escribir lo que pensemos, eso es lo que ellos quieren, pues si estamos controlados por tales redes, que en vez de prohibir lean las sugerencias y aportaciones del pueblo y debemos manifestarnos por cualquier medio q nos dejen o cualquier medio que podamos crear.
Está claro que no debemos   privarnos de expresar todo aquello que pensemos, pues para eso vivimos en un mundo libre, por lo tanto debemos tratar de proclamar nuestras ideas sea como sea, da igual quién las leas, pero que no se queden en un simple pensamiento, que todo el mundo pueda verlas si creemos que es oportuno, que puede ayudar a otros, o que simplemente queremos que las vean nuestros amigos.
      Hay otros tipos de control más invisible, más invisible, por ejemplo la naturalización de ideologías invisibles como el consumismo o el machismo, que no se pone en cuestión porque parece que pertenecen al orden natural de las cosas. 
Los lenguajes persuasivos de los medios son los difusores, pero es evidente, que la educación, la familia, los estilos de vida... son los portadores de esas ideologías invisibles.
Asimismo, se nos han hecho algunas recomendaciones de libros como
RECOMENDACIÓN DE LIBROS: ¿Conocéis los libros de Salmon, "Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes" y "Apostillas a Stotytelling? Son altamente recomendables si queréis adentraros en las entrañas de los discursos del Poder... Hay otro, No pienses en un elefante" de George Lakoff.
En esta línea,   hay una editorial-distribuidora que os recomiendo: "Traficantes de sueños"...

Un chat, sin duda interesante, a pesar de no poder asistir a él es muy gratificante tener acceso a la conversación tenida y poder aportar mis ideas y opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario