Para una guerrilla semiológica (Umberto
Eco)
Según UMBERTO Ecco los medios de comunicación
de masas no son portadores de ideología, son en sí mismos una ideología",
es más la comunicación se ha convertido hoy día en una industria bien pesada. Esta posición, «apocalíptica»,(tal y como define
Umberto en uno de sus libros) sobreentiende que No importa lo que se diga a través de los
canales de comunicación de masas; desde el momento en que el receptor está
cercado por una serie de comunicaciones que le llegan simultáneamente desde
varios canales, de una manera determinada, la naturaleza de esta información
tiene poquísima importancia. Lo que cuenta es el bombardeo gradual y uniforme
de la información, en la que los diversos contenidos se nivelan y pierden sus
diferencias.
En esta línea, el artículo afirma que nadie regula el modo en que el destinatario
usa el mensaje, salvo en raras ocasiones. De este modo, Umberto entiende que el medio no es el
mensaje, sino que el mensaje depende del código.
Eco propone una acción para incitar a la
audiencia a que controle el mensaje y sus múltiples posibilidades de
interpretación. Los estudiosos y educadores de los medios tienen que abandonar
los estudios de televisión (el emisor y el canal) para librar una guerrilla
puerta a puerta ante los receptores defendiendo una recepción crítica.
Sin duda alguna, un artículo muy interesante
que te hace reflexionar sobre la importancia de entender la posición de los
medios en la sociedad del conocimiento, pues cada día están más presentes en nuestras
vidas.
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