En este blog, realizaré un diario de todos aquellos aprendizajes que vaya haciendo míos a lo largo de esta materia perteneciente a Máster de educación y comunicación en la red, así como aquellas preguntas, sugerencias, informaciones y demás que vayan surgiendo.

"Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" John Cotton Dana

sábado, 16 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN según modelo dado.

Para comenzar a reflexionar


Aceptar un  examen como una simple y mera medida del rendimiento académico, tal y como se concibe desde modelos transmisivos y tecnocrátricos supone pasar a defender una especie de darwinismo intelectual que únicamente tiene sentido (si es que lo tiene) en el universo autorreferente de lo escolar. Con demasiada frecuencia, regurgitar enfáticamente unos contenidos transmitidos vía oral o impresa a través del libro de texto, se ha convertido en una seña de identidad de la práctica educativa, aunque quizás en su sentido más plebeyo.

Según nuestra propia experiencia personal, ¿qué sentido tiene aprobar o suspender un examen? Si reducimos el proceso evaluador a este esquema tan simplista como castrador, estamos coartando otras miradas alternativas y posibles.

Sin embargo, buscar nuevas perspectiva más ecuánimes y justas no es tarea fácil y por eso pensamos que esa búsqueda tendrá que considerar la autoevaluación como una estrategia, ante todo, de compartir el control y el poder académico, ostentada por quien enseña, único juez y verdugo de unas sentencias que hablan de tu dedicación, de tu esfuerzo, interés y otras tantas  variables invisibles para sondear lo insondable en diez preguntas calificadas a un punto cada una (¿cuál es la magnitud de error en la estimación de una heteroevaluación solamente en las cosas que se ven?).

La autoevaluación hay que entenderla como un sano ejercicio de equilibrio mental. Ya se sabe… la ética bien entendida empieza por uno mismo. Si nos la planteamos con total y absoluta sinceridad, tratando de despertar nuestra conciencia crítica, alcanzará satisfactoriamente su objetivo fundamental: la de hacernos protagonistas de nuestro propio aprendizaje. Sin embargo, por nuestra propia condición humana, podemos pervertir ese sano ejercicio de equilibrio mental en algo vacío y estéril, en una rutina académica más si estamos predispuestos a concedernos una alta puntuación, excesiva y desmedida a nuestros méritos académicos y negándonos un diálogo interior que transforme esa rapiña meritocrática en un íntima satisfacción, siendo consecuentes con lo que pensamos y sentimos (en realidad, deberíamos actuar así en todas las situaciones de nuestra vida).

Ahora es el momento de valorar, tal y como está reflejado en la Guía Docente, la labor de investigación y descubrimiento de esos significados que has construido y otorgando sentido al título del Máster: … De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.
 
Ramón Ignacio Correa García


1. En general, ¿cómo estimarías tu trabajo y esfuerzo personal en esta asignatura?

En respuesta a esta primera pregunta, he de comentar que el esfuerzo realizado a lo largo de esta asignatura, ha ido acorde con los ritmos marcados  por la misma, personalmente he de decir que debido a motivos de trabajo, imagino que como el resto de compañeros, me ha faltado tiempo para poder volcarme más con la materia, pero aún así he hecho siempre  todo lo que he podido y algo más.
Si bien es cierto,  muy a mi pesar, no he podido asistir a los chat, aspecto que realmente me ha dado pena, porque tras leer las respectivas transcripciones de los mismos, tras su realización, me daba pena no haber podido aportar  mi opinión respecto a los temas tratados.
Resumiendo, creo que he trabajo duro y me he esforzado todo lo imposible para aprender día a día con la materia, pues realmente me ha parecido muy interesante.
 
2. ¿Cómo valorarías el interés que has mostrado?

Pues un poco en consonancia con la respuesta anterior, realmente he mostrado interés por la materia, no por obtener una nota, o por dejar constancia de ello, sino simplemente porque reamente me interesa la información que en dicho módulo se ha abordado, pues creo que son temas muy importantes, que despiertan tu interés y te hacen indagar más sobre los mismos, pues se han tratado aspectos muy presentes en el día a día de nuestras vidas.

3 Comenta brevemente cuáles han sido las lecturas -libros, capítulos de libros y artículos- que has realizado destacando las ideas, sugerencias que te hayan aportado (es fundamental, más que las posibles respuestas, las nuevas preguntas, interrogantes o cuestiones que han aflorado).

        Respecto al artículo “CONTROL SOCIAL TOTAL” me ha hecho reflexionar en la influencia que ejerce sobre nosotros la propia sociedad,  creemos que somos seres libres, cuando en realidad somos simples marionetas de unos cuantos .Realmente un artículo que me ha hecho cuestionarme mi modo de actuar en relación a la información que recibimos de los medios.
En relación a la lectura: EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS, de Chomsky,  va en la misma línea que la anterior. Ésta trata de abrir los ojos ante la falsa libertad que tenemos para tomar decisiones, pues vivimos controlados por los medios de comunicación, los cuales tratan de convencernos de que lo suyo es lo mejor, lo que nos conviene.
De este modo, una vez más me preguntó: ¿qué podemos hacer para impedir este control que los medios ejercen sobre nosotros? ¿Todos somos marionetas, o hay gente que rompe las cuerdas y actúa con  real libertad?

Vamos con el tema de la imagen:: Tras la lectura de “LA IMAGEN DE LOS INTOLERABLE” he confirmado lo que tiempo atrás venía pensando: que  vivimos en una sociedad donde lo que prevale es la imagen, ésta es la que marca el camino de nuestro día a día, pues son realmente importante,  ya que tratan de mostrarnos una realidad, pero….. ¿Realmente nos muestran la realidad?, o por el contrario ¿reflejan aquello que quieren que veamos o sepamos?, entonces….¿cuántas realidades existen?, pues está claro, que  ante una misma imagen, no todos sacamos las mismas conclusiones, por lo tanto, si debemos entender la realidad a través de las mismas…. ¿Cómo vamos a llegar a un acuerdo?.
Realmente, una lectura interesante que te hace reflexionar sobre la influencia que una imagen puede llegar a ejercer sobre nosotros,  siendo un claro ejemplo de esto, los anuncios publicitarios, los cuales  hacen que tengamos necesidad de cosas que realmente no  son necesarias, pues no muestran la imagen de tal modo que al final creemos que no podemos prescindir de ese objeto.

En reflexión a la lectura del artículo: “EL FUNDAMENTALISMOS DE LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO A modo de reflexión de este artículo, podemos decir que es importante saber reflexionar y adoptar una actitud crítica ante la publicidad, información e imágenes mostradas pues es muy importante saber que nos quiere decir cada imagen por nosotros mismos, y no porque nos quieran convencer de ello.
En relación al libro “DEL BISONTE A LA REALIDAD VIRTUAL” nos lleva a reflexionar sobre la cultura de la imagen, narrando la historia desde la iconografía. La lectura establece un paralelo entre lo analógico y lo digital, partiendo de  las comparaciones para demostrar el anclaje de lo tradicional y lo contemporáneo, para exponer cómo se implanta en la sociedad un pensamiento y una dimensión digital. Sin duda alguna, un libro interesante que te hace reflexionar, una vez más sobre la realidad de la imagen, lo que esta transmite.

Respecto a la lectura del artículo de: GRAMÁTICA DE LA VISIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETOS FENOMÉNICOS, he de decir que no ha sido un artículo que me haya gustado mucho, pues la mayor parte de las cosas que nos contaba ya eran conocidas para mí, pero del mismo podemos concluir que  es importantísimo saber cómo entendemos las diferentes figuras para poder adoptar una actitud crítica ante las imágenes que dominan la sociedad en la que vivimos,  confirmando de este modo que la sociedad en la que vivimos prevalece la imagen , y por tanto, ¿ Por qué no recurrir a la misma para que nuestros alumnos construyan sus  conocimientos?


En cuanto a la LECTURAS  DEL MUNDO PARA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA EDUCOMUNICACIÓN,  de Ramón Ignacio Correo García, me he hecho cuestionarme, una vez más si nuestros alumnos, e incluso yo misma, se adoptar una actitud crítica ante toda aquella información que se pone a nuestro alcance, o en determinadas ocasiones nos dejamos influenciar sin pensar realmente lo que se nos quiere decir.
Como dice el autor, desde nuestra condición de cibernautas e infocomunicadores, es necesario hacer lecturas críticas del mundo para poder encontrar respuestas al qué saber, qué hacer y a buscar nuestra identidad más  responsable, activa y solidaria.

Sigamos con  el artículo: ¿REFLEJAN LOS MEDIA LA REALIDAD DEL MUNDO? , sin duda alguna, un artículo que me gustado mucho, el cual te abre los ojos hacia la realidad a la que somos expuestos, es decir, cuando te cuentan una noticia desde un medio informativito serio,  nunca piensas que te estén contando lo que les interesa, sino la realidad, poder tras la lectura del mismo, me he podido dar cuenta de que no es así, si ir más lejos, podemos recurrir a coger todos los periódicos y comparar una misma noticia, en el análisis de la misma veremos las diferentes versiones de una misma historia, entonces ¿quién cuenta la realidad?  Lo que está claro una vez más es que  conocemos del mundo aquello que les interesa a los “madamás”, de ahí que los periodistas han perdido su situación, para convertirse en transmisores de los que sus jefes quieren que les cuenten.

Respecto al artículo de Umberto Ecco “PARA UNA GUERRILLA SEMIOLÓGICA , el cual no tiene ningún desperdicio, llevándote a reflexionar  sobre la importancia de entender la posición de los medios en la sociedad del conocimiento, pues cada día están más presentes en nuestras vidas.

En  lo que respecto al “PROYECTO CENSURADO PRSENTA LAS 10 NOTICIAS MÁS IMPORTANTES IGNORDAS EL PASADO AÑO POR LOS MEDIOS DOMINANTES”, me ha parecido realmente interesante el reflejo que hace de aquellas noticias que en su día no pudieron ser  mostradas tal cual, reflejando una vez más, lo que en todas las lecturas hemos  podido observar, qué  los medios  nos cuentan lo que  les interesa vendernos y cómo les interesa, aunque como se dice en el mismo, hoy día disponemos de  una gran variedad de canales de información a través de los cuales es posible contar las contar las cosas como queremos, lo cual también tiene su inconveniente, ya que tanta información sin control puede llevar a la desinformación.

4. ¿Has realizado algún trabajo voluntario de producción de medios? En caso afirmativo, explica brevemente en qué ha consistido.

No, ya que como he comentado, este máster tiene un inconveniente, y es la sobrecarga de  lecturas, que te impiden  disfrutar de otros aspectos, además de por el desconocimiento que tengo de las herramientas digitales para tal elaboración.

5. Desde el plano de las actitudes, ¿se ha producido en ti alguna sensibilización especial sobre los temas tratados?

En relación a temas tratados, uno me ha llamado especialmente la atención, el tema del control que la imagen ejerce sobre nosotros, pues considero que es un aspecto del que no somos verdaderamente conscientes, pues  no llegamos a creer que una imagen pueda tener tanta influencia en nuestras vidas, pudiendo considerarnos como simple marionetas de unos cuantos que saben de que hilo tirar para manejarnos a sus antojo, enlace esto con la importancia que tiene el desarrollar un  pensamiento crítico, pues de este modo, podremos empezar a mover nuestros propios hilos, de ahí la importancia de  fomentar esta capacidad desde la escuela.
6. Personalmente, ¿qué es lo más importante que has aprendido? ¿Qué crees que has dejado de aprender?

Pues realmente he aprendido de una metodología diferente, una forma nueva de impartir las clases, así como una nueva  forma de ver las noticias o leer la prensa.
En relación a lo que he dejado de aprender, me atrevo a decir que me hubiese gustado recibir algunas orientaciones  en cuanto a recursos y demás que  hubiésemos podido utilizar para crear el contraanuncio, pues quizás en ese aspecto, he echado de menos la clase magistral…, pues considero que no hubiese venido mal un espacio donde compartir recursos.

7. Valora tu aportación en los chats y el contacto con otr@s compañer@s del Máster con el fin intercambiar información, experiencias o puntos de vista.

Como  ya he comentado, mi valoración en los chat ha sido nula, ya que por desgracia no he tenido el privilegio de poder asistir a los mismos por incompatibilidad horaria con el trabajo, pero si he leído las transcripciones y me ha dado mucha pena no haber podido opinar en los encuentros sincrónicos sobre los temas tratados.
Por otra parte, he aprendido mucho de los compañeros gracias a  la información subida en los foros y en los blogs, pues me han sorprendido la cantidad de cosas que se puede aprender simplemente, mediante la a portación de noticias  y los comentarios de las mismas, sin duda alguno es uno de los aspectos que más satisfecha me han hecho sentirme durante el desarrollo de la asignatura.
Desde aquí, dar las gracias a todos los compañeros, por compartir sus conocimientos, favoreciendo de este modo la construcción de aprendizajes en los demás.

8. ¿Has consultado otro material (bibliográfico, en la Red…) para ampliar o complementar la información residente en la plataforma.

Evidente he recurrido a otro material, pues cuando un tema despierta tu interés, te pones a indagar en la red, a buscar investigaciones,  estudios, videos…y demás sobre el mismo para profundizar más en el tema, y  compartirlos con los compañeros para que todos podamos ampliar nuestros horizontes.
Creo que la complementación de la información, forma parte de un proceso de aprendizaje completo.
9. Realiza un mapa conceptual con las ideas, sugerencias o preguntas más relevantes que consideres en este período de aprendizaje.



10. Hay algún otro elemento, no relacionado anteriormente, y que quisieras valorar dentro de los que has aprendido libremente y/o de lo que se te ha intentado enseñar en Teoría y Práctica de la Información Audiovisual?

Añadir, una vez más que la metodología seguida me ha parecido genial y enriquecedora para mi persona, pues la he puesto en práctica con mis alumnos, dándome cuenta de la dificultad que conlleva la misma, pero también he de decir que este tipo de enseñanza corre un riesgo, y es la desorientación del alumno ante las dudas surgidas y no poder tener una respuesta inmediata, pues eso causa un elevado nivel de  angustia, ansiedad que  también es necesario enseñar a solventar a nuestros alumnos, antes de adentrarnos en la puesta en  práctica de este tipo de enseñanza, aspecto que quizás he echado en falta.


VALORACIÓN GLOBAL: Con base en todo lo expuesto, debes concluir con una valoración global de la asignatura (*):

                                      CALIFICACIÓN: Notable.

(*) Utiliza la nomenclatura  oficial del baremo académico: Sobresaliente, Notable, Aprobado o Suspenso, seguido de su expresión numérica. En el apartado siguiente puedes matizar esa valoración global.

Justificación de la autoevaluación
 
Como nota selectiva, creo que merezco un notable, pues me he esforzado  bastante en la elaboración  tanto del blog como en la participación, dentro de mis posibilidades, en los foros, por lo tanto creo que un notable bajo es la calificación que me  merezco.
Y ya no solo por el trabajo realizado, sino en cuanto a lo aprendido a lo  largo del desarrollo de la materia, pues considero que he adquirido una gran variedad de conocimientos nuevos que me van a ser muy útiles en mi vida profesional como docente,  y esto es tanto o más importante que la información aportada, pues es más valioso lo aprendido que lo realizado, aunque sí con lo realizado también ayudo a que mis compañeros aprendan, excelente.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA







Por último, haz una valoración crítica de aspectos relacionados con esta asignatura, destacando los puntos fuertes y débiles. Entre otros: contenidos, prácticas, metodología, sistema de evaluación, aportación de documentos, atención y tutoría, propuestas de mejora…
 En este punto creo conveniente, ya que es lo mismo, enlazar con la entrada de  autoevaluación   realizada previamente  en el presente  blog:  http://informandoaudiovisualmente.blogspot.com.es/2012/06/autoevaluacion.html
Donde se da respuesta a las sugerencias planteadas   para este punto…

Concluir diciendo que ha sido una experiencia  muy buena a nivel personal y profesional, pues son muchos los conocimientos nuevos que he adquirido sobre un tema tan actual e importante como son las nuevas tecnologías, los cuales me han ayudado a crecer como persona y como profesional, pues como tal, debemos evolucionar junto con la sociedad, ya que en las aulas se forma a  seres humanos que son el futuro de nuestro planeta .
Asimismo, agradecer  al profesorado los conocimientos  compartidos y todo aquello que se nos ha enseñado  desde esta metodología tan enriquecedora y que tanto trabajo conlleva.
EDUCAR ES...
"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.                                                      
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada."

(Gabriel Celaya)

Gracias por compartir con nosotros,  nuevas estrategias para educar  al futuro  de nuestra sociedad.

lunes, 11 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN



AUTOEVALUACIÓN







Nos acercamos hacia el final de este curso del máster, en concreto hacia el cierre de la materia de Teoría y práctica de la Información  Audiovisual, y llega el momento de realizar la autoevaluación de la misma.
Todavía recuerdo el día que leí el mensaje de bienvenida, éste hizo  despertar mi interés por la  materia, tantas cuestiones y tantas respuestas que poder dar, temas que investigar…. De modo que no tardé mucho en ponerme manos a la obra e indagar en el mundo de la imagen.
 Lo primero, crear  mi blog, con ilusión, y tratando que fuese lo más innovador posible. Quería hacer de él un lugar donde reflejar mis interrogantes, reflexiones, incertidumbres, es decir, convertirlo en un espacio donde plasmar las  indagaciones realizadas por la red en relación al tema de la materia, y creo que sin duda, mi objetivo se ha cumplido, pues a lo  largo de mi espacio he tratado de crear conocimientos, si bien es cierto, me hubiese gustado recibir feedback del mismo, bien por parte de los compañeros, o bien por parte del profesorado, pero bueno, es de entender que somos muchos y que hay cosas que no son posibles.
Asimismo, me gustaría hablar un poco de la metodología seguida en el desarrollo de la materia, respecto a la cual he de decir que en principio me venía un poco grande, es decir, no hay clases, no hay materia…..simplemente muchas lecturas  sobre las que reflexionar, por lo que me encontraba perdida, desorientada sin saber por dónde  continuar….pero poco a poco, conseguí adaptarme al ritmo de la misma, y aunque ha habido momentos en los que no sabía por dónde situarme, he de reconocer que me ha gustado el método utilizado, pues  a través del mismo, se  nos convierte en constructores de aprendizajes, somos los creadores y guías de los temas a abordar, todos ellos, temas de actualidad y de interés general. Hemos sido en todo momento emisores y receptores de la información, donde sin duda alguna, las aportaciones de los compañeros, han enriquecido mis conocimientos, mis incertidumbres….
Sin duda alguna, he de decir que la posibilidad de aportar conocimientos mediante diferentes herramientas, ha sido realmente enriquecedor, pues te da la posibilidad de compartir tus investigaciones, tus aprendizajes, y …aunque creo que no he aportado  todo cuanto me hubiese gustado, pues  como ya he comentado el tiempo  brillaba por su ausencia, he añadido mi granito de arena con todas aquellas aportaciones que me han parecido más interesantes.
Asimismo, a través de  la metodología seguida, se han estimulado valores  de responsabilidad y cooperación, donde todos hemos aprendido de todos, actuando conjuntamente hacia un único fin, el aprendizaje significativo desarrollado a través del trabajo colaborativo y cooperativo. Sin duda alguna, aspecto muy motivador, pues el ver cómo los compañeros aportaban más contenido a las  informaciones aportadas, hacía crecer las ganas de seguir indagando en dicho tema, y de que, entre todos, construyésemos un aprendizaje nuevo, creativo e innovador, tratando en todo momento, temas de total actualidad.
Adentrándonos en la función del tutor-docente, sin duda alguna he de daros la enhorabuena por la labor desempeñada, aunque sí es cierto, y  he de reconocerlo , que en un principio no entendía nada, no sabía que tema abordar para el próximo chat, que tareas realizar…..me encontraba realmente perdida y desorientada.
Si bien es cierto que me encontré con un gran inconveniente en esta metodología, totalmente nueva para mi,   y no es más que la imposibilidad, muy a mi pesar,  de asistir a los chat realizados a lo  largo del cuatrimestre, pues por motivos de trabajo,  no he podido participar activamente en los mismos,, sino que he tenido que relegar mi actividad a la transcripción de los encuentros sincrónicos,  gracias a las cuales  me he  sentido integrada en todo momento en el proceso de enseñanza aprendizaje, y tras la lectura de los mismos, poder realizar mis aportaciones en relación a la temática tratada.
Si bien es cierto, que considero que este máster en general,  tiene, a mi parecer,  un gran inconveniente, y es la gran cantidad de carga de trabajos de las diferentes materias, lo que te impide disfrutar realmente del desarrollo tan motivador que te oferta la metodología utilizada por los docentes, pues hay numerosas ocasiones en las que la carga de lecturas, te sobrepasas y no sabes por dónde cogerlo para poder avanzar en todas al mismo ritmo, pero aún así, una matrícula para vosotros, los  profesores que  os esforzáis día a día en que  construyamos aprendizajes significativo  y útiles para la vida.
Aclarar, que me he quedado con las ganas de realizar el contraanuncio, pues creo que es algo muy interesante, pero como ya he comentado, por razones de tiempo me ha sido imposible, aunque no descarto la posibilidad de hacerlo,  como meta personal, para disfrutar de dicha experiencia, pues son muchos los contraanuncios sobre los que he indagada, y realmente creo que es una tema interesante y divertido.
Esta materia, sin duda alguna, ha supuesto una  labor que ha exigido compromiso, motivación e implicación hacia el trabajo y hacia nuestros compañer@s, pero a su vez nos ha beneficiado con un trabajo crítico mediante un trato amable, de pares y sin prejuicios. En lugar de ser un obstáculo ha sido un factor elemental para corroborar que la educación requiere de ambas partes, la tecnológica y la humana.
Este trabajo me ha ayudado a desarrollarme como persona,  avivando la capacidad de aprender a aprender, a disfrutar y  fomentar el trabajo en equipo, permitiéndome madurar como persona y  tratar de llevar dicha metodología ante mis alumnos, aunque sé que para ello, es necesario dedicar más tiempo a la preparación de las clases,  pero, sin duda alguna, no deja de ser una tarea motivadora y enriquecedora.
De manera global, podemos decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora como metáfora del espacio de creación e intercambio de conocimiento e ideas que supone la web 2.0.

"Lo maravilloso de aprender, es que nadie puede arrebatártelo"  (anónimo)



sábado, 9 de junio de 2012

CONTRAANUNCIOS








Por cada empleo que genera una gran superficie, se pierden 6 del comercio tradicional en el área de influencia (Ministerio de Producción y Empleo. Buenos Aires, 2006).






NO PERMITAS NUNCA MÁS QUE TU HIJO VAYA DE MONIGOTE EN EL CARRITO DE LA COMPRA: ¡HAZLE UN CONSUMIDOR DESDE YA!




NUESTRA SOCIEDAD GENERA CADA VEZ MÁS UN MODELO EDUCATIVO QUE EMULA EL COMERCIAL: EL CONSUMO DE EDUCACIÓN. EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA AMENAZADA.







LA EDUCACIÓN PRIVADA NO SÓLO NO ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS, SINO QUE PROMUEVE VALORES RETRÓGRADOS Y CONSERVADORES EN NUESTRA SOCIEDAD.La privatización de la educación: el asalto final a la solidaridad



¿MALESTAR GENERAL? ¿CAPITALISMO PARTICULAR? EL ANAL-GÉSICO TAMPOCO TE QUITA ESOS DOLORCILLOS EN EL ASA...




ESTE VERANO, HAZTE CON UN CÁNCER DE PIEL PORQUE LAS TENDENCIAS TE LO PIDEN A GRITOS





La Bankia que daba mucho dinero a algunos y la Bankiarota que nos tocará pagar entre todos....










Saca una pregunta incómoda a la calle: ¿Quién debe a quién?LA DEUDA EXTERNA IMPIDE DE RAÍZ ELIMINAR LAS DESIGUALDADES ENTRE ESTADOS Y ENTRE CLASES SOCIALES





DERECHO A SOBREVIVIR & DERECHO A COMPARTIR CULTURA



SER RICO ESTÁ MUY BIEN, PERO COMO TODO, TAMBIÉN TIENE SUS PEGAS.

IMÁGENES SACADAS DE:http://www.letra.org/spip/spip.php?rubrique28






CONTRANUNCIOS CONSUME*HASTA*MORIR TV

La Sintaxis de la Imagen

La sintaxis de la imagen vol.1 - Engine

LECTURA: Para una guerilla semiológica.


Para una guerrilla semiológica  (Umberto Eco)
Según UMBERTO Ecco los medios de comunicación de masas no son portadores de ideología, son en sí mismos una ideología", es más la comunicación se ha convertido hoy día en una industria bien pesada.  Esta posición, «apocalíptica»,(tal y como define Umberto en uno de sus libros)  sobreentiende que  No importa lo que se diga a través de los canales de comunicación de masas; desde el momento en que el receptor está cercado por una serie de comunicaciones que le llegan simultáneamente desde varios canales, de una manera determinada, la naturaleza de esta información tiene poquísima importancia. Lo que cuenta es el bombardeo gradual y uniforme de la información, en la que los diversos contenidos se nivelan y pierden sus diferencias.
En esta línea, el artículo afirma que  nadie regula el modo en que el destinatario usa el mensaje, salvo en raras ocasiones. De este modo,  Umberto entiende que el medio no es el mensaje, sino que el mensaje depende del código.

Eco propone una acción para incitar a la audiencia a que controle el mensaje y sus múltiples posibilidades de interpretación. Los estudiosos y educadores de los medios tienen que abandonar los estudios de televisión (el emisor y el canal) para librar una guerrilla puerta a puerta ante los receptores defendiendo una recepción crítica.


Sin duda alguna, un artículo muy interesante que te hace reflexionar sobre la importancia de entender la posición de los medios en la sociedad del conocimiento, pues cada día están más presentes en nuestras vidas.

LECTURA: GRAMÁTICA DE LA VISIÓN.



GRAMÁTICA DE LA VISIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETOS FENOMÉNICOS
Este artículo comienza planteándose la siguiente cuestión ¿por qué nuestra experiencia concreta no está constituida por una mirada de sensaciones y  en cambio está representada por el número, tal vez grande, pero siempre finito de objetos?
Pues bien,  se habla de la existencia de una primera faz psíquica de nivel inferior, es decir la de las sensaciones  que percibimos, para después intervenir las de nivel superior como  la memoria, el juicio, el razonamiento….   Donde la mezcla de ambas daría lugar a lo que conocemos como los objetos.
Ates de adentrarnos en la teoría de la construcción de los objetos, es necesario describir nuestro campo visual mediante el método fenomenológico,  que consiste en que consiste en presentar a un observador una situación estimulante, bien determinada en sus parámetros físicos, y en variarla sistemáticamente, pidiendo al sujeto la descripción de sus experiencias inmediatas y genuinas.
Mediante este método, se explica la relación figura- fondo. La figura será el elemento central donde se centra la atención ya que contrasta con el fondo y aparece bien definida y en primer plano, el fondo estará poco diferenciado, indefinido, vago.
Cada uno de nosotros construye el espacio en virtud de la decisión acerca de qué estímulos se percibirán como figura y cuáles como fondo y la interpretación que le demos, cuando se opta por cuál será el fondo, lo aleja a un segundo plano.
Seguidamente, nos adentramos con las leyes de segmentación del campo visual, donde podemos señalar diferentes leyes a partir de las vuales suelen unificarle  los elementos, tales como: la proximidad, la semejanza, la continuidad de dirección, la direccionalidad y orientación, el cierre, la coherencia estructural y pregnancia, las articulaciones sin restos  y la experiencia pasada, todas ellas, son las que hacen que veamos los objetos de una determinada forma.
De igual modo, debemos tener presente que cuanto más semejantes sean unos objetos, mayor homogeneidad.
Sin duda alguna, es importantísimo saber cómo entendemos las diferentes figuras para poder adoptar una actitud crítica ante las imágenes que dominan la sociedad en la que vivimos.




LECTURA: Lecturas del mundo para una pedagogía crítica de la educomunicación.



 LECTURAS  DEL MUNDO PARA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA EDUCOMUNICACIÓN.

A lo largo de este capítulo  de Ramón Ignacio Correo García, se intenta reflejar que el vehículo fundamental de los lenguajes persuasivos de los medios son las imágenes, por lo que es importante desarrollar una actitud crítica ante las mismas,  de modo que sepamos interpretarlas correctamente independientemente de la información que traten de vendernos. Es decir, debemos educar la mirada desde una pedagogía crítica, a través de la cual podemos elaborar autodefensas comunicativas, es decir, podemos justificar la realidad que nos transmiten determinadas imágenes.

Ya, en 1975, Jean Cloutier, predijo que seríamos  emisores y receptores de la información, tal y como somos en la actualidad  gracias a la  web 2.0, pero también es cierto que  por este motivo, es mucha la infobasura colgada en la red, creo que es necesario que seamos más selectos a la hora de publicar determinada información.
Por otra parte, las imágines virtuales, nos permiten conocer una gran cantidad de lugares sin movernos de la pantalla del ordenador, ofreciendo así una mayor riqueza cultural para la sociedad, aunque cuenta con el inconveniente de que no hay límites, y en determinadas ocasiones, nuestros pequeños acceden a páginas no apropiadas para ellos.
Pues bien, cualquier imagen es una fuente inagotable de  significados, pero es conveniente insistir en la necesidad de saber analizar  críticamente dicha información  es imprescindible.

Finalizar diciendo, que  como dice Ramón Ignacio, desde nuestra condición de cibernautas e infocomunicadores, es necesario hacer lecturas críticas del mundo para poder encontrar respuestas al qué saber, qué hacer y a buscar nuestra identidad, más  responsable, activa y solidaria.




LECTURA:¿ REFLEJAN LOS "MEDIA" LA REALIDAD DEL MUNDO?


LECTURA: ¿REFLEJAN LOS MEDIA LA REALIDAD DEL MUNDO?
¿En qué medida los medios de comunicación son un espejo fiel del mundo? Pues bien, desde que las nuevas tecnologías han convulsionado el periodismo y permitido la constitución de grandes grupos mediáticos con ambiciones planetarias, esta cuestión resulta más pertinente que nunca.
Como se dice en el artículo de Ryszard Kapuscinski,  la información se ha convertido en una mercancía, donde  no importa lo que se cuente, sino vender.
Por otro lado, afirmar que la humanidad está sometida a los media, es una absurdo, ya que hay muchos lugares del mundo en los que todavía no viven influenciados por los  “media”.
Por el contrario, si es cierto que la revolución de las nuevas tecnologías es algo reciente, lo que supone un gran cambio en el periodismo, pues hoy día somos muchos los que poseemos la información y podemos publicarla
Dicho esto, las tecnologías han provocado una aumento de las “media”, teniendo como  consecuencias que la información se ha convertido en una mercancía que puede aportar muchos beneficios, sustituyendo, de este modo, a los periodistas por los trabajadores en los “ media”.
Hoy día la pantalla se ha convertido, prácticamente, en la única  transmisora de la historia.
Debido a toda esta revolución, podemos decir que los periodistas han perdido su situación, para convertirse en transmisores de los que sus jefes quieren que les cuenten.
Entonces: ¿los media reflejan el mundo? No…..simplemente nos muestran lo que quieren que  veamos, pues les interesa  más la audiencia que la realidad de la noticia contada.